La Clasificación de las Aves

La Taxonomía es la ciencia que se ocupa de la clasificación de los organismos en el conocimiento moderno a partir del siglo XVIII, cuando se crea el sistema de clasificación de Linneo que fue desarrollado como su nombre lo indica por el gran botánico y explorador sueco Carolus Linnaeus. Es un sistema jerárquico en el cual cada organismo pertenece a una serie de categorías taxonómicas de nivel creciente, tales como subespecie, especie, género, familia, clase, etc., todo ello de manera tal que  un organismo especifico sólo puede pertenecer a un taxón o grupo taxonómico. Así ocurre por ejemplo con el Pato Real (Anas sibilatrix) que sólo puede pertenecer a un género y  a una clase que resultan únicos. Cada uno de los taxones recibe un nombre en latín convencional y único compuesto de dos partes, la primera indica el género en este caso Anas, al que pertenece el animal y la segunda designa la especie en este caso sibilatrix. A primera vista este sistema parece engorroso pero estos nombres poseen dos grandes ventajas, la primera, es que a diferencia de los Nombres Comunes pude ser entendidos por científicos de todo el mundo y la segunda es que actúa como una verdadera guía de los organismos vivientes pues muestra en forma exacta donde se sitúa una especie en el mundo de los seres vivos en general.
Una especie en principio se define como un grupo de organismos vivientes que comparten un conjunto de características y que son capaces de aparearse y reproducirse.
Hay más de 1,5 millones de especies identificadas donde pueden distinguirse diversas clases, como la clase Mamíferos, Reptiles, Peces, Anfibios y  la clase Aves, todas las que  pertenece al phylum o tipo Chordata, es decir los organismos que se agrupan como los VERTEBRADOS, pues están dotados de una vara esquelética llamada “notocordio”. Por otra parte están los INVERTEBRADOS, grupo compuesto por Esponjas, Cnidarios, Gusanos y Artrópodos.
En esto de agrupar las Aves en especies hay innumerables reglas y conceptos, tema que no está exento, como toda actividad humana, de su correspondiente polémica, la cual entretiene y enfrenta permanentemente a los científicos que se dedican a ello, siendo uno de los temas que da para permanentes discusiones en si tal o cual Subepecie o Raza puede elevarse a Especie o por el contrario si es sólo una Subespecie.   
Los miembros vivientes, estos es lo no fósiles de la clase Aves, se distribuyen en más de dos docenas de órdenes, entre ellos están por ejemplo los Passeriformes que son los pájaros o aves canoras y los Piciformes que en términos generales son los carpinteros. Cada uno de los órdenes, a su vez, se subdividen en unas 160 familias, con un promedio de unas 6 a 7 familias por cada uno de tales órdenes. Los nombres de las familias terminan siempre con la la palabra  “idae”. Así por ejemplo, tenemos que en el Orden Passeriformes se incluyen las familias Furnariidae (Mineros, Bandurrillas, Chiricoca, Churretes, Rayaditos Tijerales y Canasteros), Rhinocryptidae (Hued-hued, Turca, Tapaculo, Chucao y Churrines), Tyrannidae (Fio-fios, Cazamoscas, Meros, Dormilonas, Colegiales, Pitajos, Cahuditos y Bentevos), Cotigidae (Rara), Hirundinidae (Golondrinas), Troglodytidae (Chercanes), Turdidae (Zorzales), Mimidae (Tencas), Motacilidae (Bailarines Chicos), Traupidiae (Naranjeros y Comesebos), Emberizidae (Chincol, Cometocinos, Yales, Diucas, Chirihues y Semilleros), Parulidae (Reinitas y Arañeros), Icteridae (Tordos, Trile, Loicas, Mirlos y Chambergo), y Fringillidae (Jilgueros).
La categoría que suele utilizarse a continuación de la Familia es el Género, y es así por ejemplo que el Pato Gargantillo pertenece al Género Anas junto con otras especies similares, su nombre específico en latín es Anas bahamensis, que está formado por el nombre del género combinado con un que lo distingue de sus congéneres como el Pato Cuchara que es el Anas platalea, o el Pato Colorado que es el Anas Cyanoptera, o el Pato Capuchino que es el Anas versicolor.
1.      Animal, Dorling Kindersley;
2.      Aves de Chile, Álvaro Jaramillo, obra citada en Bibliografía;
3.    Guía del Observador de Aves, Paul R. Ehrlich, David S. Dobkin, Darryl Wheye, Stuart L. Pimm, obra citada en Bibliografía;