Flamencos y Parinas en Chile y Sudamérica, la Familia de los Phoenicopteridae


Resulta del todo imposible confundir a los Flamencos con cualquier otra ave. A primera vista su aspecto es extraño y desgarbado, debido a que tienen el cuello y las patas más grandes que otras aves en proporción al cuerpo, los que son extremadamente largos y llevan estirados en el vuelo, pero igualmente se hace patente su gracia y belleza. Su largo cuello se articula en forma de S. Tienen membranas en sus pies pero pocas veces nadan. Estas aves son de coloración rosada debido a su dieta rica en caroteno, color que naturalmente se acentúa en época de reproducción, los juveniles en cambio son de coloración gris. Josep del Hoyo y Jordi Sargatal (editores de Handbook of the Birds of de World) en su notable prologo a la maravillosa obra ARTE DE PÁJAROS del poeta Pablo Neruda, señalan que después de la impresionante observación de más de un millón de Flamencos juntos en Kenia y de grandes grupos constantemente en vuelo, indudablemente a un fenómeno como aquel hace alusión el Premio Nobel cuando afirma en el verso del epilogo, haber reconocido “dónde volaba el fuego”. En efecto el poeta se ve maravillado a tal grado por esta hermosa ave que en su poema FLAMENCO, dedicado al Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis) nos dice recordando su niñez en el Sur de Chile: “Niño era yo, Pablo Neruda, vecino del agua en Toltén, del implacable mar, del río, del agua encerrada en el lago. La espesa montaña olorosa se fotografiaba en las aguas y el ulmo doble florecía sobre la selva en el agua. Entonces, oh entonces, viví, honor del tiempo transparente, la visión de un ángel rosado que traía pausado vuelo. Era un cuerpo hecho de plumas, eran de pétalos sus alas, era una rosa que volaba dirigiéndose a la dulzura. Se posó el ángel en el agua como una nave nacarada y resplandecía en la luz el rosal rosa de su cuello. Abandoné esas regiones, me vestí de frac y de hierro, cambié de idioma y de estatura, resucité de muchas muertes, me mordieron muchos dolores, sin cesar cambié de alegría, pero en el fondo de mi mismo como en aquel lago perdido, sigue viviendo la visión de un ave ángel indeleble que transformó la luz del día con el esplendor de su ser y su movimiento rosado.”
Los Flamencos son fundamentalmente gregarios y sociales en todas sus rutinas por lo que normalmente se les observa en bandadas aunque ocasionalmente se pueden encontrar individuos solitarios. Crían en colonias de enormes grupos. Allí construyen nidos en forma de cono de barro que se levantan sobre el suelo a una altura de unos 30 centímetros aproximados donde ponen un único huevo blanco y excepcionalmente dos. Los nuevos pichones son nidícolas, pero permanecen en el nido poco tiempo para luego integrarse en guarderías donde permanecen juntos para protegerse de los depredadores siendo vigilados por algunos Flamencos adultos mientras los padres suelen ir en busca del preciado alimento. A diferencia de otras aves, los Flamencos tienen la particularidad de alcanzar su plumaje juvenil de color gris antes de terminar su crecimiento, motivo por el cual en los grupos de jóvenes se puede observar a menudo individuos más pequeños.
En el mundo existen 6 especies de Flamencos, distribuida en África, Asia y Europa, de las cuales 4 son habitantes de Sudamérica y 2 están restringidas a los lagos andinos. En Chile habitan 3 de esas 6 especies. El Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis) habita desde Perú y Bolivia al Sur, es raro en el Sur de Brasil y Paraguay. En Chile ocupa todo el territorio del país, siendo frecuente en el altiplano, en invierno se le encuentra en sectores bajos desde Cauquenes hasta la Isla Grande de Chiloé. Es un visitante estival de Magallanes y Tierra del Fuego. En cambio la Parina Grande (Phoenicuparrus andinus) y la Parina Chica (Phoenicuparrus jamesi) son habitante propio del altiplano andino, tanto de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, llegando en este último caso hasta Copiapó.
*Ver Enlace: FLAMENCO CHILENO - CHILEAN FLAMINGO - FHOENICOPTERUS CHILENSIS
*Ver Enlace: FLAMENCO CHILENO 

• LAS AVES DE CHILE NUEVA GUÍA DE CAMPO, Daniel Martínez Piña y Gonzalo González Cifuentes, obra citada en acápite Bibliografía.
• AVES DE CHILE, Álvaro Jaramillo, obra citada en acápite Bibliografía.
• BIRDS OF PATAGONIA, TIERRA DEL FUEGO & ANTARTIC PENINSULA; Enrique Couve y Claudio Vidal, obra citada en acápite Bibliografía.
• GUÍA DE CAMPO DE COLLINS, AVES DE SUDAMÉRICA; Jorge Rodríguez Mata, Francisco Erizo y Maurice Rumboll, obra citada en acápite Bibliografía.
• ARTE DE PÁJAROS, Pablo Neruda, obra citada en acápite Bibliografía.
• PÁJAROS DEL MUNDO, Rupert O. Mattheuws, Editors S.A., Barcelona 1992.
• ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES, AVES, Joseph Forshau, Lunwerg Editores S.A., Barcelona 1991.